¿Qué es el urdimbre o urdido de hilos?

Los trabajos artesanos siguen teniendo una alta demanda de clientes, pero cada vez es más complicado encontrar empresas con años de experiencia en este tipo de labores que garanticen el resultado que uno desea. En Mafiltec somos especialistas desde hace más de 50 años en la urdimbre y el encolado de hilos y aseguramos productos de calidad gracias al buen hacer de nuestros trabajadores.

¿Qué es el urdimbre o urdido de hilos?

Antes de que productos como alfombras, tapices o demás textiles lleguen al cliente, han debido pasar por diferentes procesos o técnicas que logran el resultado final. Una de estas formas de lograr unos buenos acabados es el urdido de hilos, uno de los servicios que ofrecemos en Mafiltec. Pero ¿en qué consiste esta técnica que por su nombre puede resultar desconocida para muchas personas?

La urdimbre es el conjunto de hilos que se colocan en paralelo verticalmente sobre el telar y que esperan la llegada de la trama, que se sitúa en posición horizontal, para tejer la prenda tapiz deseado. Con la experiencia y el conocimiento de los mejores artesanos, al cruzarse los hilos verticales de la urdimbre con la trama conseguimos elaborar los diferentes productos textiles gracias a esta técnica histórica.

Proceso de urdido de hilos

Esta técnica acompaña a la población desde hace siglos, es difícil concretar cuándo se utilizó por primera vez. El conocimiento se ha ido trasmitiendo de generación en generación y es necesario contar con la formación y experiencia necesaria para alcanzar productos de la mayor calidad, como los que obtenemos en los talleres de Mafiltec mediante un meticuloso proceso artesanal:

- Elección de hilos: en este procedimiento se pueden urdir hilos de diferentes materiales, en función del producto que se vaya a realizar. Lo importante es que sean hilos resistentes, ya que al ser colocados en la urdimbre estarán durante todo el proceso en tensión.

- Tipo de urdimbre: existen diferentes formar de urdir los hilos sobre el telar. En función del producto que vayamos a confeccionar, elegiremos la más adecuada. ¿Cuáles son?

1. Urdidora directa: tiene la ventaja de trabajar con grandes longitudes de hilos y ayuda a identificar su trazabilidad, direccionándolos en función de la calidad y las características del tejido y producto a realizar. Hay que controlar la velocidad de urdido, la tensión de los hilos y su distribución adecuada para un tejido uniforme

2. Urdidora seccional: puede separar los hilos en pares e impares y controlar así mejor su alineación. En este tipo de urdidoras debemos revisar la formación del devanado de hilo sobre el cono, mantener una tensión uniforme de los hilos, controlar sus roturas para detener al momento el proceso y hacer una distribución homogénea de los hilos para evitar que las fajas puedan superponerse. Además, habrá que regular la velocidad de urdido y plegado y asegurarse que los hilos están enhebrados correctamente y que las pitas que los separan están correctamente insertadas para que se mantengan alineados.

Factores que influyen en la resistencia de los hilos

- Intensidad de torsión.

- Fibras por sección, finura y longitud de las fibras.

- Clase y estructura superficial de las fibras.

- Sistema de hilatura.

Esperamos que con este post, podáis conocer mejor lo que es el oficio de los urdidores, y en que consiste en concreto el urdido de hilos.

Sin comentarios

Añadir un comentario