Principales sectores económicos de encolado de hilos en Cataluña

Principales sectores económicos de encolado de hilos en Cataluña

Los principales sectores económicos de encolado de hilos en Cataluña, como la automoción, la moda, la decoración, los filtros industriales o los tejidos técnicos, producen una gran cantidad de productos que dependen de la urdimbre y el encolado de hilos. Es por ello de suma importancia contar con empresas de plena confianza a la hora de contratar servicios de encolado de hilos así como contactar con urdidores en Catalunya con una larga trayectoria profesional y décadas en la profesión que avalen su buen trabajo.

En este artículo vamos a centrarnos en el sector textil técnico y sus características principales con respecto al encolado de hilos.

Principios básicos del encolado de hilos en Cataluña

Y la pregunta que debemos hacernos para adentrarnos en el tema es: ¿por qué se debe engomar? Tres son las respuestas principales:

  1. Para un incremento de la resistencia ante la abrasión.
  2. Para un incremento de la resistencia ante la tensión.
  3. Para una mayor eficacia del telar.

Como podemos, ver es de suma importancia el servicio de encolado de hilos y urdimbre en un sector como el textil técnico, que acapara tantos productos en nuestra sociedad. Pero el lector se estará preguntando: ¿qué tipo de encolados existen en el sector textil y cómo se aplican?

Los encolados se dividen en dos grupos:

  • Convencionales.
  • No convencionales.

Los convencionales están creados a base de polímeros sintéticos y naturales. Por otro lado, los no convencionales están hechos de lo que se considera una nueva generación de polímeros, los cuales se desarrollan a base de acrilamida, más conocida como poliacrilamida.  Estos encolados permiten reducir de un 10 a un 2,50 o un 3 % las "recetas" tradicionales o convencionales, pero su demanda es bastante inferior.

No obstante, para poder determinar el tipo de encolado que se requiere, también debemos tener en cuenta el tipo de urdimbre utilizado. A mayor densidad de la urdimbre (cantidad de hilos de una manta, por ejemplo), mayor será la concentración de encolado a emplear. La densidad de la urdimbre también determina si se hará uso de una o dos bateas de impregnado en las máquinas de engomado. 

Además, es de suma importancia tener en consideración el tipo de telar utilizado y su velocidad a la hora de elegir el encolado adecuado, ya que afecta de forma directa en el resultado final. Existen 3 tipos de telar:

  1. Lanzadera.
  2. Proyectil de aire.
  3. Espadín.

Una vez reunida esta valiosa información, haremos la elección correcta del encolado de hilos en Cataluña, obteniendo un resultado brillante en el producto final. Lo más recomendable es dejar esta decisión en manos de los profesionales urdidores en Catalunya que tengamos a nuestra disposición; su experiencia nos guiará y ellos mismos determinarán cuáles son los materiales más apropiados para el trabajo a realizar.

Sin comentarios

Añadir un comentario