Encolado de hilos en Cataluña

El encolado de hilos en Catalunya cumple una función fundamental en una zona con un gran recorrido en la producción textil desde hace muchos años. Esta tarea sirve para proteger a todos los hilados de urdimbre durante el proceso de producción. Si llevas a cabo este encolado, conseguirás que presente una mayor resistencia a cualquier tipo de desgaste de los hilados de urdimbre, además de una menor abrasión de las fibras en los encolados.

Aparte de mejorar la apariencia de los hilados, cuenta con enormes ventajas a largo plazo. Evitarás que se pueda producir una rotura durante la producción y, en consecuencia, no deberás parar las máquinas. Esto significa perder tiempo de trabajo y, por ello, que dejes de ganar dinero produciendo tejidos. No olvides que el algodón, el lino o la lana son materiales a los que les afecta de forma notable la abrasión. Por tanto, el reto con el encolado de hilos en Catalunya es evitar que se pueda llegar a producir.

Tradicionalmente, los agentes de almidón eran suficientes para impedir que se pudiera romper el tejido. Sin embargo, con los avances en los telares y el aumento de la productividad, se requiere un proceso más avanzado. En este sentido, si vas a realizar un encolado con base de tejido de almidón, has de añadir agentes de encolado de tipo sintético aplicando un tratamiento de tipo oxidativo.


En la actualidad, tienes a tu disposición una enorme gama de agentes de encolado de alta calidad. El alcohol polivinílico, el encolado en frío, las ceras de encolado o la carboxilmetilcelulosa son algunos de los materiales principales que se pueden usar durante este proceso.

Las ceras de urdimbre también pueden tener presencia. En este caso, es realmente importante evitar su rotura para aumentar la productividad. Cuando aplicas un encolado protector, reduces en gran medida la posibilidad de abrasión y de deterioro, ya que se refuerzan los hilos, además de mejorar la calidad del producto final.

En Mafiltec somos la alternativa ideal para llevar a cabo tu proceso de encolado de hilos en Catalunya. Además de contar con más de 50 años de historia y una larga tradición familiar en el encolado, actualmente poseemos unas instalaciones totalmente renovadas con una nave de más de 600 metros cuadrados. Invertimos mucho tiempo en la investigación de nuevos procedimientos para perfeccionar de forma constante la producción de tejidos y mantenernos a la vanguardia del sector a nivel nacional e internacional.

Contacta con nosotros